miércoles, 23 de enero de 2013

QUE ES COMIDA SANA

 ¿Qué es comida sana?. Se denomina comida sana a aquellos alimentos capaces de aportar los nutrientes necesarios, para mantener en un perfecto equilibrio al organismo, como las vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas sanas entre otros.

Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; además son nutritivas e hidratantes. Las frutas aportan hidratos de carbono complejos, que ofrecen un poder saciante y junto a las verduras son ideales para formar parte de una dieta equilibrada..

Los cereales integrales aportan carbohidratos, al igual que las legumbres, las cuales también aportan una pequeña parte de proteínas, además de minerales y vitaminas; estos alimentos proporcionan energía al organismo, además de una parte importante de fibra.

Las grasas insaturadas también ayudan a que el organismo funcione correctamente, que puedes encontrar en alimentos como el aceite de oliva y otros aceites vegetales, soja, aguacate y algunos frutos secos y los ácidos grasos poliinsaturados, como los Omega-6, que puedes encontrar en aceites vegetales de semillas y los Omega-3, contenidos en pescados azules, vegetales de hoja verde,aceitede lino, soja, calabaza, son los más recomendables.

Es necesario desechar las grasas saturadas y consumirlas esporádicamente, ya que éstas no forman parte de una dieta sana y las puedes hallar en bollería industrial, comida rápida, mantequillas y margarinas, productos de pastelería y carnes rojas.

Para terminar hablar de las proteínas; en este caso las mejores son las vegetales y en caso de consumir animales que sean de ave, pescado. Entre las proteínas vegetales cabe destacar el tempeh, la soja, el seitán, etc…. En lo referente a los lácteos, es preferible consumir yogures, quesos frescos y kéfir, a la leche.

Las semillas yfrutossecos aportan vitaminas y minerales, pero no conviene abusar de los últimos por su contenido en grasas; las semillas en cambio, puedes aportarlas todos los días en tu dieta. Los huevos contienen excelentes proteínas de alto valor biológico y las algas son excelentes remineralizantes y aportan excelentes propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario