viernes, 15 de febrero de 2013

PLANTAS MEDICINALES


Taray o conocida también como Tamarisco: De color blanco o rosa, su corteza reutiliza como astringente y se pueden extraer colores. Se hierve la flor o las ramitas en agua y se toma como agua de uso por quince días, también para hacer limpias, las hojas, la flor se utiliza para la tos. Se considera como planta fría y caliente.

Sábila: o también conocida como aloe, se usa en algunas ocasiones purgante amargo por su contenido de acíbar, para inflamación se pone a hervir agua y se le agrega una cucharada de pulpa, se utiliza de acuerdo a como se vaya sintiendo el enfermo, es utilizada también para mejorar la calidad del cabello de las personas, como cataplasma en úlceras, asadas para contrarrestar las molestias de las paperas. Es considerada de naturaleza fría. El extracto se utiliza para calmar las quemaduras.

Panalillo: Se utiliza para las enfermedades de las mujeres (inflamación de la matriz), para los casos del mal de orín, se hace un té de unas tres o cuatro flores y una taza y media de agua en un pocillo, se toma por la mañana y por la noche. Es considerada una planta caliente.

Cuachalalate: Se utiliza para tratar la tos, se hierven una cáscara y se utiliza como agua de uso, para lavar las heridas ayudando a la cicatrización o también de manera molida. Se considera planta fría.

Cabeza de chivo: Se hierve el tallo en una taza de agua, se toma una diaria durante una semana para los cálculos biliares. Se considera de naturaleza fría.

Artemisa: planta que se usa como vermífuga, se utiliza en la elaboración de la cerveza como sucedáneo del lúpulo, de la misma familia es la ontina, El estafiate una especie mexicana de flores amarillentas, se utiliza como tónico de la matriz y para eliminar amibas, como aperitivo, para la diarrea y dolor de estómago. Es de naturaleza caliente.

Mezquite: Para combatir la inflamación de los ojos, la disentería, algunas enfermedades de la boca y garganta, para combatir el mal de ojo.


Muicle: Para curar un tipo de empacho, se hierven las hojas y se toman por tres días en ayunas, para la curación de algunas heridas. Reconsidera de origen frío.

Quita manteca: (saca manteca) se utilizaba anteriormente para restregar los trastes, para dolor en riñones se hierve en agua y se toma por cuatro días y en caso de reumas reutilizan las hojas, se considera de origen caliente.
Manrrubio: El extracto de Manrubio, preparado con las hojas y flores secas de la planta se usa como jarabe tónico, para la diarrea se hierve con agua y se da a tomar al paciente según como se vaya sintiendo, también se utiliza para el empacho y la para la buena digestión. Se considera planta caliente.

Oreja de liebre: Se utiliza para el dolor de dientes la leche que escurre al cortar un trozo de rama, también se utiliza como cataplasma para los piquetes de alacrán. Se considera planta caliente.

Toloache: su uso y sus efectos son casi iguales a los utilizados con la belladona es una planta tóxica, por los alcaloides que esta planta contiene puede ser desde peligrosa a mortal pues producen alucinaciones, se debe de utilizar de una manera muy precisa y solamente las personas que saben utilizarla, para dolores de reumas, dolores articulares todo sobre la zona afectada.

Higüerillo: para las inflamaciones, articulaciones hinchadas se utilizan las hojas como cataplasma y se venda o se amarra con un trapo largo. Se considera planta caliente.

Mejorana: Se emplea como tónico estomacal, antiespasmódico, carminativo, y en dosis baja como sedante, además de ser utilizado como condimento en la cocina. Se considera planta fría.


Hierbabuena: la planta reutiliza para condimentar, tiene propiedades tonificantes y estimulantes, activa la secreción biliar. Se considera planta fría.
Epazote: para realizar limpias, para eliminar parásitos intestinales, dolor de estómago, diarrea, vómito.

Orégano: contiene propiedades tónicas, digestivas, estimulantes y expectorantes, se utiliza como antiespasmódico, tónico, carminativo sedante y sudorífica. Se considera de naturaleza caliente.

Hierba de San Juan: Esta planta se utiliza para la aceleración de la cicatrización de las heridas. Se considera hierba fría. También se le conoce como Hipérico.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario