viernes, 29 de marzo de 2013

HIDRATAR LA PIEL SECA


Se puede elaborar un aceite cosmético. machacando en un mortero o en la picadora un puñado de avellanas crudas y peladas y pasando la pasta obtenida por un tamiz, Aplícalo en las zonas más secas.

PIELES SECAS


Comer mandarina con frecuencia ayuda a mantener la piel joven y firme. El aceite de mandarina, aplicado en el agua del baño, hidrata y calma las pieles secas e irritadas.

REGULAR LA PIEL GRASA


Por vía interna, mejora el nivel de hidratación cutáneo  e inyecta una dosis de luminosidad a la piel. Chafando la pulpa de un caqui  y mezclándola  con el zumo  de una naranja , se obtiene una mascarilla facial muy efectiva a la hora de regular el exceso  de grasa en la piel. Deja que actúe 15 minutos y retira con abundante agua tibia.

ESPRAY ORAL DE PRÓPOLIS


Alivia el dolor de garganta, siendo muy útil en caso de resequedad, irritación, afonía, ayuda a corregir el mal aliento.

BÁLSAMO DE TIGRE

El bálsamo aplicado sobre las sienes, mediante un suave masaje, mitiga el dolor de cabeza. Si lo extiendes en el labio superior, despeja la nariz al momento.

LIMPIAR Y PURIFICAR LA PIEL


Mezcla dos cucharadas de gel de áloe vera con una cucharadita de aceite de jojoba, el único apto para pieles mixtas y grasas, y 10 gotas de extracto caléndula. Remueve, aplica sobre el rostro con suave masaje, haciendo hincapié en la zona t de la cara, deja que actúe un par de minutos y retira con abundante agua.

INFUSIÓN DE CÚRCUMA


Esta infusión sirve para mitigar el dolor causado por una articulación ( artritis, esguince etc.

ALCOHOL DE ROMERO


El alcohol de romero, es de uso externo actúa como tónico circulatorio y analgésico, es un remedio muy útil en el tratamiento de tendinitis, esguinces, contusiones, desgarros musculares. Se prepara dejando macerar 250 g  de romero en un litro de alcohol durante 9 días. Transcurrido ese tiempo, se filtra y se aplica en compresas previamente humedecidas en el alcohol de una a tres veces al día.

ZUMO PARA ABRIR EL APETITO


Zumo de pomelo

Ingredientes:
2 naranjas
1 pomelo
1 ampolla de jalea real líquida 

Preparación:
Corta la fruta por la mitad y exprímela. Agrega la jalea real y remueve.

Tratamiento:
Tomar sin endulzar, 10 0 15 minutos antes de la hora de comer.

lunes, 25 de marzo de 2013

INFUSIONES

Las infusiones, complemento ideal para las dietas de verano

Las infusiones dentro de las dietas de verano

Cuando el verano se acerca, la inquietud por perder peso y lucir un cuerpo delgado aumenta. Para lograrlo, es importante que tengas presente que las infusiones pueden ser un complemento ideal para las dietas de verano, no sólo por las propiedades intrínsecas que tengan dichas infusiones, sino también por el rol que estas tienen dentro de la dieta para adelgazar.
Existen infusiones de todo tipo que pueden ayudarte a perder peso, hay infusiones depurativas-desintoxicantes, diuréticas,quemagrasas, etc. Cada una de ellas actúa sobre tu organismo de diferente forma, y pueden ser elcomplemento ideal para potenciar la dieta para adelgazarque estés realizando para estardelgada en el verano.
Las infusiones dentro de las dietas de verano cumplen muchas funciones dentro de la dieta, especialmente en verano. Te invito a que conozcas cuáles son todos sus beneficios.
  • Aportan agua a tu organismo, lo cual ayuda areponer el líquido perdido por el calor y a depurar el organismo de toxinas. En general más allá de las infusiones diuréticas, las infusiones en general estimulan al riñón para aumentar la diuresis.
  • Las infusiones pueden ser realmente útiles si no te apetece el agua, ya que incluso hay muchas recetas de tés fríos con las que puedes contar en pleno calor.
  • Las infusiones consumidas como colaciones o antes de las comidas principales. Estas reducen tu apetito, te ayudan a comer menos. Incluso, puedenreducir la ansiedad.
  • Aportan sus compuestos orgánicos específicos, de acuerdo al objetivo que estés buscando.
Las infusiones son complementos ideales para las dietas en general, pero puedes sacar más provecho durante el verano. Incluso, con dichos tés puedes prepararsorbetes o helados como colación refrescante, bajas calorías y con diferentes propiedades para adelgazar.
Es importante que tengas presente, que cada infusión tiene un limite de consumo, ya que beberlas en forma indiscriminada ocasiona efectos secundarios en la salud. Por ello, se prudente, aprovecha los beneficios de las infusiones para complementar tu dieta de verano, pero recuerda no consumir más de 3 a 4 tazas diarias (esto equivaldría aproximadamente a 1 litro).

ELIMINAR PUNTOS NEGROS DE LA NARIZ

Para librarte de ellos parte un tomate por la mitad y frótalo sobre la zona de impurezas. Déjalo actuar 15 minutos, enjuaga con agua tibia y termina con agua fría para cerrar los poros.

jueves, 21 de marzo de 2013

TIPS PARA HACER CRECER EL CABELLO


Remedio Casero 1

Agregar una pastilla anticonceptiva molida al shampoo es un gran remedio. Estas pastillas contienen compuestos naturales que estimulan el crecimiento del cabello, así que consigan una (con mucho cuidado de no ir a desajustar el ciclo de nadie), tritúrenla bien y agréguenla al shampoo de uso diario.

Mascarilla

Descubrimos que uno de los mejores aliados para el crecimiento del cabello es el jitomate, y afortunadamente siempre están en temporada.
Para estimular el cuero cabelludo les proponemos la siguiente mascarilla:
 
1 jitomate maduro (que esté aguadito)
 
1 huevo
 
1 cucharada de aceite de oliva

El compuesto más importante es el jitomate, así que si no tienen alguno de los otros ingredientes pónganse jitomate. El huevo ayuda a fortalecer y dar brillo al cabello mientras que el aceite lo nutre desde dentro, la combinación de los 3 es una excelente mascarilla.

Licúa el jitomate con el huevo y el aceite y aplícalo sobre el cabello (húmedo o seco, no importa). Déjalo actuar durante 15 minutos con el cabello tapado (puede ser con una gorra de baño o con una bolsa de plástico) y luego lávalo con tu shampoo regular.

Te sugerimos que lo laves 2 veces para que no quede oliendo a jitomate. Inmediatamente sentirás el cabello más suave y sedoso y con el tiempo empezarás a notar el crecimiento.
Usa esta mascarilla una vez por semana para mejores resultados.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ANÍS ESTRELLADO


El anís estrellado es una especia que en sabor se relaciona mucho con el sabor del anís y se obtiene del pericarpo con forma de estrella y que contiene anetol, de todo esto le viene su nombre. Es un ingrediente tradicional que se suele utilizar mucho en la comida china.
Se suele tomar en forma de infusión como un té, con propiedades contra el reumatismo y el cólico. Pero además tiene un alto poder adelgazante, y se suele utilizar en las dietas para adelgazar, ya que además contiene propiedades diuréticas que eliminan el exceso de líquidos del cuerpo y el hinchamiento general, haciendo que se pierda peso y volumen.
Además de diurético, el anís estrellado tiene acción antiespasmódica,depurativa (para limpiar el organismo de manera natural), ayuda a eliminar los gases en el cuerpo, facilita la digestión y es diurética. Es una infusión ideal para utilizar en las dietas para perder peso.
Además de todo esto, el anís estrellado se puede tomar para gastroenteritis, catarros, bronquitis, inapetencia, flatulencia y otros usos.
La cantidad ideal en la infusión es preparar una taza de agua hirviendo con 2 anís estrellados dejando reposar durante 10 minutos. Se pueden tomar 2 o 3 tazas al día, y lo ideal es que se tome después de las comidas sobre todo si lo que se busca es perder peso.
No se debe tomar en gran cantidad y controlar dónde se compra, ya que existen casos de intoxicación por anís estrellado, principalmente al tratarse de una especie tóxica del anís estrellado que es muy parecida a la que se puede consumir.
Se puede tomar en infusión, polvo, tintura, extracto seco, extracto fluído. Se debe comprar en tiendas especializadas y de confianza, o en farmacias que la vendan.

SAÚCO


Propiedades medicinales de las flores del Saúco

Para aprovechar las propiedades medicinales del saúco en el tratamiento de gripes ycatarros, la parte más comúnmente empleada del árbol son las flores que conjuganpropiedades expectorantes y febrífugas.
Las flores del saúcopresentan tambiénpropiedades diaforéticasque ayudan a eliminar toxinas y favorecen la bajada de la temperatura corporal (fiebre), pero cuando se emplean con esta finalidad suele hacerse acompañando a otras plantas medicinales.

Empleado en forma de vahos, el saúco ayuda adescongestionar las fosas nasales y es unremedio casero tan inocuo que puede ser utilizado en niños o en ancianos. Los vahos de flores de saúco sirven también para aliviar molestias respiratorias causadas por el aire acondicionado o los ambientes muy cargados o contaminados.

Las flores poseen un efecto antiinflamatorio por contacto, de ahí su uso para la realización de enjuagues y gargarismos con los que aliviar problemas de la cavidad bucal y/o de la garganta.

Beneficios para la salud de otras partes del saúco

Los beneficios del saúco como laxante deben buscarse en sus frutos, maduros y libres de semillas. Pueden consumirse en infusión o en forma de mermelada.

La corteza y las hojas del saúco poseen propiedades diuréticas y laxantes, tanto más intensas cuanto mayor sea la frescura de estas parte de la planta medicinal.

En tratamientos tópicos, el saúco permite aprovechar las propiedades antiinflamatorias paracalmar pieles sensibles o irritadas o para, en combinación con otras plantes medicinales aliviar dolores muy diversos, desde migrañas hasta dolores de tipo reumático.

Toxicidad del Saúco

Los frutos del saúco sólo pueden consumirse maduros y libres de semillas. Las semillas del saúco contienen sustancias que, al ser metabolizadas, se transforman en ácido cianhídrico, un potente veneno. Los frutos crudos o verdes son también tóxicos.

ANÍS VERDE


Los beneficios del anís verde sobre el aparato digestivo son numerosos. Ya en la cavidad bucal, masticando unas pocas semillas se evita la halitosis. En el estómago, sus propiedades antiinflamatorias y carminativas aliviangastritis y aerofagias, siendo el anís una planta habitual en los  remedios contra la dispepsia. Estimula la producción de los jugos implicados en la digestión, empezando por la propia saliva, y así a las propiedades del anís verde se le debe añadir la de estimular el apetito.

Las propiedades medicinales del anís verde a nivel del intestino se dejan sentir por su acción protectora de la mucosa, su leve efecto astringente y su capacidad para reducir los gases acumulados, unidas a su efecto antiespasmódico. Por todo ello permite aliviar los cólicos intestinales, tanto en adultos como en recién nacidos, puesto que su toxicidad es baja (aunque no nula).

Pero los beneficios del anís verde no se limitan al aparato digestivo. Las semillas de esta planta poseen  propiedades expectorantes que alivian catarros y problemas de bronquios, junto con una acción balsámica calmante. Por ello se recomienda su consumo a los fumadores.

El anís verde posee propiedades diuréticas suaves, con las que controla los problemas de edemas. Resulta efectivo para tratar infecciones de orina cuando se asocia a otras plantas medicinales.

Para finalizar, las semillas de anís verde son un excelente galactógeno y están indicadas en madres lactantes con escasez de leche.

Precauciones con el consumo de Anís Verde

Es importante señalar que debe tenerse precaución con las dosis empleadas, especialmente en mujeres lactantes y en bebés. Para más información leer Toxicidad del Anís Verde y del Anís Estrellado.

MALVA


La planta de malva, conocida científicamente como Malva sylvestris, posee variaspropiedades medicinales. La más destacada es la propiedad de emoliente, la cual se debe a la gran cantidad de mucílagos presentes en esta planta.
Debido a lo anterior, la planta de la malva puede ser utilizada paratratar heridas o granos en piel, además sirve para el tratamiento de eccemas y de furúnculos.
La malva posee propiedades digestivas, el consumo de preparados en base a esta planta estimula la realización de los procesos digestivos. Debido a lo anterior es muy útil para tratar trastornos digestivos, como por ejemplo, el estreñimiento.
La planta de malva, también posee propiedadesexpectorantes, por lo que es muy útil para tratar casos de tos excesiva, también en casos de afonía o presencia de voz ronca. Además es aconsejable para varias afecciones respiratorias.
Las hojas de la planta de la malva poseen propiedades antipiréticas, por lo cual son muy útiles para tratar alzas en la temperatura corporal, la forma ideal de aprovechar esta propiedad es mediante la realización de infusiones.
La malva, debido a sus componentes, es un excelente tratamiento para las heridas o llagas en la boca, para esto es necesario realizar enjuagues con una infusión de las flores.

martes, 19 de marzo de 2013

GRANADA


Rica en polifenoles, la granada destaca por su enorme poder antioxidante, tres veces superior al vinoel té verde, la naranja o la manzana. También es conocida por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. ¿A qué esperas para incluirla en tu dieta?
Las punicalaginas son unos polifenoles que ayudan a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo y el envejecimiento. Además, la granada contiene otros antioxidantes muy beneficiosos como los flavonoides, ácido málico y ácido oxálico.
Si ya la has probado sabrás que es una fruta muy sabrosa que permite preparar platos originales y sorprendentes y, no engorda, ya que solo aporta 65 calorías por cada cien gramos. También es rica en vitamina B y C, contiene fibra, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los musulmanes la consideraban la fruta medicina.
Sus aplicaciones en salud son múltiples:
1. Alivia la tos persistente. Es eficaz en caso de fiebre, diarreas y cólicos.
2. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.
3. Es anticancerígeno.
5. Disminuye el riesgo cardiovascular.
6. Ayuda a regular los problemas de tránsito intestinal (colon irritable, etc) y elimia los parásitos intestinales.
7. Combate el estreñimiento por su gran poder laxante.
8. Evita la retención de líquidos.
9. Está indicada en casos de anemia ferropénica y arteriosclerosis.
10. Refuerza el sistema inmunológico, aumentando las defensas contra los resfriados, gripe, faringitis, otitis y sinusitis.
Para incluirla de manera natural en tu dieta puedes tomarla en: macedonias de fruta, mezcladas con yogur, en batidos y zumos o en ensaladas variadas (puedes incluir las semillas). Además es perfecta para acompañar asados de carne (en salsa) y para postres dulces.
Hasta hay helados con sabor a granada, néctares, mermeladas, licores o vino de granada. Ahora ya sabes, la granada es una gran aliada de la salud y la belleza, ¡inclúyela en tu cesta de la compra!

domingo, 17 de marzo de 2013

SENOS FIRMES


Para conseguir fortalecer el tejido de los senos y suavizar la piel de esta zona, disuelve dos cucharadas soperas de harina de maíz en media taza de zumo de naranja, añade la cáscara rallada de media naranja y dos cucharadas soperas de yogur. Dejar que esta mezcla actúe durante 15 minutos y después enjuaga con agua muy fría.

ROSTRO CON IMPUREZAS


Mezcla una cucharadita de vinagre de sidra y dos cucharaditas de agua destilada  y aplícate este tónico cada mañana después de limpiarte  a fondo la piel.

jueves, 14 de marzo de 2013

JUGO VERDE


Una penca de nopal, jugo de toronja, un trozo de piña y un poco de jugo de naranja crean la combinación perfecta. Depurarás tu cuerpo y quemarás grasa. 

AGUA DE LIMÓN


Es un diurético natural, por lo que ayuda a combatir la retención de líquidos y a quemar  grasa.

TE DE MANZANILLA


Ayuda a disminuirlos niveles de estrés (lo cual es importante para disminuir el aumento de grasa), ayuda a frenar el apetito y a la digestión de los alimentos.

CUIDADO CON TU DENTÍFRICO SUSTANCIAS QUE DAÑAN LOS DIENTES, Y PERJUDICAN A LA SALUD


Tener una correcta higiene bucal es imprescindible para conseguir una buena salud oral pero también para combatir otros males que nos acechan, como los temidos virus respiratorios o estomacales.
El estado de nuestros dientes y de nuestra cavidad bucal tienen mucho que ver en nuestro bienestar y repercuten más de lo que pensamos en nuestra salud.
A este respecto, habría que desmontar algunos mitos erróneos que pudieran estar perjudicando nuestra boca. Así lo afirma el odontólogo Iván Malagón en declaraciones a Europa Press.
El flúor es una sustancia empleada a menudo para proteger los dientes de las caries, pero a veces puede resultar nocivo si se adhiere demasiado tiempo a los dientes, pues altera la superficie del esmalte y permite que las bacterias taladren las piezas dentales hasta hacer un orificio y pueden ocasionar que se pierdan los dientes.
Relacionado: Cuida tu sonrisa
Además, al elegir una pasta dentífrica hay que vigilar que no contengan los componentes que enumeramos a continuación:
- Colorante azul No. 2 FD&C: Según el Center for Science in the Public Interest este colorante se relaciona con problemas de aprendizaje, comportamiento y salud. Además de provocar diversas reacciones alérgicas y dolores de cabeza.
- Lauril sulfato de sodio: The American College of Toxicology informó que este ingrediente puede provocar depresión, dificultad para respirar e incluso diarrea.
- Triclosan: La Environmental Protection Agency señala a este ingrediente anti-microbiano como un pesticida y regula su uso en pastas de dientes y jabones de manos de venta libre.
De acuerdo con la Agencia Federal, "estudios sobre los efectos de tiroides y estrógenos determinaron que debe llevarse a cabo mayor investigación sobre las potenciales consecuencias de salud y efectos endocrinos del triclosan".
- Sacarina y aspartame: Estos dos endulzantes artificiales están en la lista de aditivos a evitar del Center for Science in the Public Interest.
En cuanto al cepillo, Malagón aconseja seguir los siguientes cuidados:
1. Sacudirlo despues de usarlo, bajo el chorro del agua, y colocarlo en posición vertical para que se ventile.
2. Dejar que se seque entre un uso y otro, ya que puede cultivar gérmenes, hongos y bacterias.
3. Para evitar la proliferación de virus y bacterias no conviene que esté en contacto con otros cepillos.
4. Cambiar de cepillos después de tres meses porque pasado este tiempo "es menos efectivo para acabar con la placa de los dientes y las encías".
5. Cambiarlo tras un resfriadogripe o infección bucal o de garganta, "debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección".

miércoles, 13 de marzo de 2013

HIDRATAR LA PIEL DEL CUERPO


Mezcla en un bol media taza de leche de cabra y tres cucharadas de miel de mil flores, añade un chorrito de agua de rosas o aceite esencial de rosas hasta conseguir una textura cremosa y homogénea. Aplícala por todo el cuerpo  y retírala al cabo de media hora luego date una ducha con agua templada. Después te aplicas un aceite corporal ( como el de sésamo  de primera presión en frío.

PELO GRASO


Prepara una infusión  de menta fresca y añádele el zumo de medio limón. Introduce el líquido en un vaporizador y aplícalo por toda la raíz  del pelo húmedo y recién lavado. Espera unos minutos y acláralo con agua.

PIEL RESECA


Utiliza este tónico revitalizante. Tritura 50 g de perejil fresco y 50 g de romero fresco, vierte medio litro de leche hirviendo sobre las hojas, deja reposar y filtra. Guárdalo  en una botella  y aplícate este tónico con la ayuda de un algodón todas las noches antes de irte a dormir.

RAÍCES GRASAS DEL PELO


Diluye varias cucharadas de arcilla blanca en medio vaso de infusión de romero, preparada con una cucharada de esta hierba. Aplica la mezcla sobre el nacimiento del cabello, deja que actúe 20 minutos y lava el cabello. Haz esta operación una o dos veces por semana.

ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD


El zumo de granada, aparte de ser un concentrado de salud, es un potente rejuvenecedor de la piel. 

ULMARIA


Esta planta también es conocida  con el nombre de reina de los prados. Es diurética, antiinflamatoria y analgésica. Esta planta sirve para la gripe, migrañas, trombosis, eccemas y en uso externo  para los dolores reumáticos.

ACEITE DE ROSA MOSQUETA


El aceite de rosa mosqueta es un potente regenerador es un potente regenerador cutáneo, capaz de aumentar la irrigación de la piel y combatir la flacidez. También es beneficiosa para mejorar el estado de la piel de naranja, las estrías. Lo más indicado es aplicar esta nutritiva loción directamente sobre las zonas afectadas o añadir unas gotas a la loción anticelulítica.

PROPIEDADES DE LA PERA


Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, en bebida, así como la fruta entera, favorece la eliminación  de líquidos y mejora el control de la hipertensión, los cálculos renales, las cistitis, reduce el colesterol y depura el intestino. El zumo de esta fruta baja la fiebre, calma la tos, alivia la irritación de la garganta y reduce la congestión pulmonar. También contribuye a reducir las molestias provocadas por la gastritis o por una úlcera.

MEJORAR LA CAPACIDAD PULMONAR


Añadir un pellizco de tomillo a las infusiones-té, menta, manzanilla, acelera el proceso de regeneración de los pulmones, debido a su acción expectorante.

INFUSIONES RELAJANTES


Rooibos, valeriana, pasiflora, lúpulo, espino blanco, tila y se endulzan con miel para que se han más eficaz. 

LA VERDAD SOBRE LOS EDULCOLORANTES

Para los que amamos los dulces, el edulcorante sintético es el consuelo que reemplaza al azúcar. Aun cuando algunos se terminen acostumbrando, es difícil resignar esa “adicción” que tenemos los golosos para cuidar nuestro cuerpo.
¿Cuidar nuestro cuerpo? Este es un punto polémico, porque se ha dicho mucho acerca de lo malo que pueden llegar a ser este tipo de aditivos. Se habló de alergias, de colesterol y hasta de cáncer, entre otras enfermedades. ¿Cuál es la verdad? Porque hoy es normal encontrarlos en productos como yogures, bebidas light, postres o galletas… no vaya a ser que por querer cuidarnos terminemos empeorando nuestra salud.
Para saber más
¿Por qué decimos que el azúcar es un edulcorante natural? Porque el más común, llamado sacarosa, suele extraerse de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Pero, este ingrediente, tan popular entre niños y adultos, aporta una gran cantidad de calorías: 4 por cada gramo.
La miel y las frutas también contienen azúcar natural (fructosa y polialcoholes) pero son menos famosas a nivel industrial.
¿Cuál es la ventaja de los edulcorantes sintéticos? Que endulzan igual o más que el azúcar, pero tienen una cantidad mínima, o algunos nada, de calorías. Es decir, que no engordan y llegan a endulzar de la misma manera un comestible o una bebida. Por eso se utilizan para evitar la obesidad, la diabetes y, supuestamente, también las caries. Aunque tampoco cuentan con ningún valor nutritivo.
Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de estos endulzantes artificiales.
Los permitidos (aprobados por la FDA)

Según la U.S. Food and Drug Administration, los edulcorantes sintéticos que pueden consumirse son los siguientes:
Acesulfame K (o de potasio): aunque fue descubierto en 1967, su consumo recién se permitió en 1988. Este edulcorante se caracteriza por ser eliminado a través de la orina, debido a que el cuerpo no puede digerirlo. Como el calor no lo altera, se usa para hacer bebidas Light, caramelos y postres. Sin embargo, más allá de que está legalizado su uso, contiene componentes como el cloruro de metileno, que podrían llegar a ser cancerígenos.Asimismo, se dice que causaría dolores de cabeza, náuseas y hasta depresión. De todas maneras, la Organización Mundial de la Salud afirma que es seguro su consumo en una cantidad de 15 mg por peso corporal.
Aspartame: no contiene calorías y es alterable al calor, por eso no se puede utilizar en ciertos alimentos. Se ha hablado bastante mal de este aditivo, porque se lo acusó de provocar esclerosis múltiple, lupus sistémico y pérdida de cabello, entre otras enfermedades. Pero se dice que fue una campaña maliciosa promovida por otros intereses. De todas maneras, este producto está prohibido en personas que padecen un mal llamado fenilcetonuria, debido a que no cuentan con una enzima que lo metabolizaría correctamente, y podría traer problemas neurológicos. Sin embargo, la FDA asegura que 50 mg de este edulcorante por peso corporal, en gente sana, no afecta ni pone en riesgo la salud.
Sacarina: es el edulcorante más antiguo, conocido desde 1879. Si bien endulza alrededor de 300 veces más que la sacarosa, hay personas que sienten cierto dejo amargo o metálico en la boca. Su mala fama también parece haber sido una falacia. Se culpó a los productores de azúcar porque la sacarina disminuyó notablemente su consumo.
Este producto estuvo prohibido durante un tiempo en los Estados Unidos debido a que se divulgó que producía cáncer en la vejiga de los ratones de laboratorio. Más tarde quitaron la prohibición, ya que según los expertos este problema no ocurre en los seres humanos. Incluso, hoy la Organización Mundial para la Salud considera adecuada una ingestión de 2.5 mg de sacarina por kilogramo de peso. Aún así, existen sospechas acerca de su toxicidad y hay rumores de que podría ser potencialmente nociva para el feto durante el embarazo.
Sucralosa: este ingrediente, salido al mercado hace poco tiempo, se considera 600 veces más dulce que el azúcar común. Si bien no se le atribuyen riesgos cancerígenos ni de otro tipo, contiene algunas calorías y no deja de ser un aditivo artificial (aunque se diga lo contrario). Asimismo, algunos investigadores dan cuenta de que traería problemas intestinales.
Neotame: es uno de los edulcorantes más dulces y no se altera frente al calor. Aunque se metaboliza de forma veloz, también es completamente eliminado y puede ser consumido por los que padecen fenilcetonuria. Es un producto aprobado por las investigaciones científicas y se dice que es seguro en todo tipo de personas, incluso, en niños y embarazadas. Sin embargo, como en todos los casos, existe una corriente que asegura que aún no hay resultados de estudios a largo plazo y que ese podría ser su riesgo.
*Controversial: si bien en muchos países europeos y latinoamericanos el edulcorante ciclamato está permitido, en los Estados Unidos la FDA fue abolido. Es que las pruebas con animales de laboratorio daban como resultado cáncer. Sin embargo, la teoría asegura que las dosis que podrían ingerir los humanos no son peligrosas.
Aún queda mucho por investigar. Sin embargo, no podemos dejar de sostenernos en la ciencia y en los organismos nacionales e internacionales responsables a la hora de cuidar nuestra salud.
Obsesionarnos no nos permitiría llevar una vida feliz. De cualquier forma, la recomendación principal es leer las etiquetas de los productos que contienen edulcorantes sintéticos, para saber cómo son sus fórmulas y cuál es la cantidad recomendada por kilogramo.